Gracias

"Si he visto mas allá que otros, es porque me he apoyado sobre los hombros de gigantes." -- Sir Isaac Newton (1642-1727).

     De alguna manera u otra, soy producto del trabajo de otros, ya que no podría haber llegado a lo que soy sin su conocimiento, ayuda, y soporte. Por esta razón desde aquí doy gracias a ciertas personas que han hecho posible mi desarrollo como programador, o que gracias a su esfuerzo personal me han permitido disfrutar de mi experiencia con los ordenadores, creando programas, enseñándome a usarlos, o simplemente dándome su punto de vista.

    Shawn Hargreaves. Cuando en 1996 contacté con él porque Allegro no funcionaba con mi obsoleta versión del DJGPP se puede decir que comencé a andar por el camino correcto de la programación. Desde entonces, apoyándome en Allegro y su maravillosa comunidad de programadores, he ido aprendiendo a programar, colaborar, y sobre todo disfrutar programando (y perdiendo el tiempo). Aparte de Shawn Hargreaves, hay muchos otros miembros de la comunidad de Allegro a los que les agradezco, a veces simplemente el haber estado ahí, o responder algún email descarriado, como George Foot, Peter Wang, Iván Baldo, y muchísimos más.

    Aritz Albaizar. Siempre acompañándome en mis experiencias como programador del lado del artista y grafista. Con él he escrito Wotan (ver http://welcome.to/gogosoftware/) entre otras cosas cosillas y por supuesto sigo acudiendo a él cuando necesito ayuda.

     Salvador Eduardo Tropea. De forma indirecta cuando comencé a programar con Allegro y DJGPP, usaba RHIDE, un entorno de desarrollo integrado creado por Robert Höhne. Lo que no sabía es que RHIDE usaba el editor de texto creado por Salvador Eduardo Tropea. Más tarde cuando dí el salto a Linux, RHIDE ya no resultaba tan buena herramienta para seguir programando, pero el programa de Salvador Eduardo Tropea (Setedit) había crecido y se había independizado. Desde entonces puedo usar un fantástico editor en DOS, Windows y Linux.

     Gracias a los desarrolladores del framebuffer de Linux, por crear una arquitectura que permita crear con poco esfuerzo aplicaciones gráficas sin la complejidad de las X, y en especial a Petr Vandrovec por haber creado y seguir manteniendo los drivers de framebuffer para tarjetas Matrox. Gracias a ellos puedo seguir disfrutando de mi línea de comando sin las limitaciones de las X para el trabajo diario.

     Michael Elkins, por escribir Mutt. Obviamente toda la comunicación por email parte de un programa de correo electrónico. Aunque en mi época windowsera comencé con el buen programa de correo Pegasus Mail, creado por David Harris, y cuando me pasé a Linux me topé con Pine, el programa de correo Mutt me ha proporcionado hasta la fecha la aplicación de correo más productiva que he tenido. Tanto por su flexibilidad, rendimiento y grán abanico de características, este programa de correo dudo que lo sustituya en un futuro próximo.

     Siendo hostil a los entornos gráficos y a cualquier programa que requiera el uso de ratón para cosas que se pueden realizar igual de bien con el teclado, Lynx fue el primer navegador en modo texto que comencé a usar. No obstante, tenía ciertas deficiencias que resultaban ser un incordio al navegar. Estas deficiencias fueron solventadas con el navegador links de Mikulas Patocka gracias a su arquitectura totalmente asíncrona, y al mejorado renderizador de páginas web, que incluía tablas y frames.

     Finalmente Petr Baudis cogió links, el parche de Peter Wang que añadía Lua empotrado, y algunas cosas más, como soporte de cookies, y comenzó el fork Elinks, mi actual navegador en modo texto. Es fantástico poder navegar con el teclado, sin imágenes y anuncios que distraen y te alejan del contenido de la web. Además, sus posibilidades de personalización gracias a Lua y los extensos ficheros de configuración son geniales. Por supuesto, cuando no tengo más remedio uso Mozilla. Gracias a él no tengo que usar el ordenador con Windows de mi padre o la universidad para ver páginas que sólo usan gráficos o hacen uso extenso de Javascript, aunque algún día Graphic Links me alejará definitivamente de Mozilla, al añadir gráficos y Javascript a mi framebuffer.

     CVS. Los numerosos colaboradores y autores del CVS han dado al software libre la herramienta necesaria para colaborar y construir software de calidad. Hoy en día incluso es útil como herramienta para pequeños trabajos de un sólo desarrollador, aunque por supuesto muestra su excelencia cuando permite la colaboración directa de desarrolladores repartidos a lo largo y ancho del planeta tierra trabajando por internet. Seguramente será sustituido por herramientas de la siguiente generación como Subversion, pero no se puede negar el valor que ha proporcionado a millones de proyectos a lo largo de su existencia.

     Habiendo comenzado mis primeros años a programar con Basic, había perdido totalmente el respeto a cualquier lenguaje interpretado... hasta que llegó Python, un lenguaje interpretado de lo más productivo creado por Guido van Rossum. Acerca al mundo de la programación imperativa ciertos beneficios de la programación funcional, y mejora tremendamente las posibilidades de polimorfismo con su estilo orientado a objetos que se beneficia sustancialmente de la ejecución dinámica. Incluso su sintaxis, es tan lógica y bonita que desde que lo conocí desearía que todos los lenguajes la usasen (principalmente evita signos de puntuación innecesarios e incómodos).

     Gracias al W3C por haber provisto a los ciudadanos de internet el vehículo necesario para comunicarnos de forma coherente. Sólo espero que las ratas que están intentando introducir estándares patentados sean exterminadas, ya que todo el mundo sabe que toda información debe ser libre. De paso he tomado prestada una de sus plantilla para realizar la mía (que por supuesto puede desactivar, si su navegador es lo suficientemente bueno/flexible.

     Gracias a Borja Sotomayor, hacker ejemplar, por su ayuda prestada incondicionalmente a lo largo de los últimos años de la universidad, durante los cuales nos llegamos a conocer personalmente (y es que yo había oído hablar de él antes, pero soy tan vago que ahora lo lamento). Estoy hablando de ayuda en término amplio, yendo desde consejos o experiencias sobre Linux hasta el préstamo de libros de diversos autores que seguramente ni los hubiese leído de no ser por su correcto consejo, sin olvidar su magnífico trabajo en la plantilla de LaTeX que usé para mi proyecto de fin de carrera.

     Gracias al sistema público de acceso a Unix SDF. SDF es una comunidad virtual de autores de software libre, profesores, estudiantes, investigadores, aficionados y entusiastas. Está operada sin ánimo de lugro y mantenida y governada por sus miembros. Esta web está alojada en SDF-eu, y es verdad que se aprende cuando tus trucos de Linux no funcionan en una máquina con NetBSD y te tienes que rascar la cabeza un poco.

     Gracias a eFaber por haberme permitido trabajar durante un año hackeando software libre y expandir mi limitada visión sobre el mundo del software con TCL y AOLserver. Agus, Eli, Esti, Iñaki, Svet, Zubi, haré una excepción en mi política de "memoria selectiva". Al fin y al cabo, si sólo os recordase por lo malo, ¡no me acordaría de vosotros en absoluto!

     Gracias de nuevo a Shawn Hargreaves por ofrecerme la oportunidad de trabajar con él como programador de videojuegos para consolas. Lástima que no me acabase gustando tando la profesión y lo dejase.

     Software usado en la construcción de esta página web: